TZ Jollyness - шаблон joomla Создание сайтов
  • Email : info@academiacopo.com

  • Teléfono :  959 319 748 

Historia del CNP

ORIGEN
En 1824, a través de una Real Cédula dictada por el Rey Fernando VII, ante la necesidad de dotar a las ciudades de un cuerpo de seguridad moderno y nítidamente urbano, se creaba la Policía General del Reino, puesta bajo el mando de un magistrado con el título de Superintendente General.

 

 

En esa misma Real Cédula se dedica un apartado especial a Madrid, en el que se determina la creación de "cuarteles", esto es, las comisarías de distrito que se han mantenido hasta nuestros días. Ese mismo año se dictan los Reglamentos de Policía para Madrid y las provincias, colocando a estas últimas bajo el mando de un Intendente que a su vez estaba subordinado al Intendente General. Las provincias quedaban divididas en Subdelegaciones de los más importantes partidos o localidades (126). Esto fue el germen de la actual estructura del cuerpo en Comisarías Provinciales y Locales.

 

 

 

Además, esa Real Cédula también da al cuerpo una doble finalidad que sigue siendo objetivo primordial del cuerpo de hoy día. De un lado, la labor de la policía judicial de velar por el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos, persiguiendo a aquellos que la vulneran y poniéndolos en manos de la justicia; y de otro, la otra gran función de seguridad ciudadana, por la cuál se presta un servicio público de seguridad que garantice el bienestar de los ciudadanos.

 

 

LA ACTUALIDAD 

Actualmente, los cuerpos de seguridad españoles se rigen en base a la Ley Orgánica 2/86, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, según la cuál surge el Cuerpo Nacional de Policía como unión de los anteriores Cuerpos Superior de Policía y de Policía Nacional, ya extinguidos.

Así se unifican los dos bajo un mismo cuerpo con el objeto de evitar problemas de coordinación y mando, ya que ambos tenían funciones similares, quedando sus funcionarios integrados en las distintas escalas de laestructura del CNP.